Carme al nostre cor - Manuel Zaguirre

Jamás conocí ni crucé palabra con Carme Chacón,pero eso no obstó para que le tuviera un gran afecto, un gran respeto, y admiración

Jamás conocí ni crucé palabra con Carme Chacón, la compañera que perdió la partida contra su débil y joven corazón hace unos días. Eso no obstó para que le tuviera un gran afecto, un gran respeto, una gran admiración, un gran sentimiento de compartir valores e identidades como catalano-andaluces. Percibí su fuerza y su carisma, su autenticidad, al verla y oírla en diversos mitines –en el Palau Sant Jordi, en la Fiesta de la Rosa en Gavá- meterse a la gente en el bolsillo y zamparse literalmente a oradores tan acreditados como Felipe González, Miquel Iceta o Pedro Sánchez. Por supuesto, su imagen de mujer joven, embarazada, revisando las tropas como Ministra de Defensa del Presidente Zapatero u ordenando con voz dulce de acero “capitán, mande firmes”, o echándole más valor que el Guerra, el torero, para rehabilitar a los militares antifranquistas de la UMD (Unión Militar Democrática) … están en mi retina emocional como lo está en la de millones de españoles decentes y progresistas.

Por eso y algunas cosas más fui al homenaje que el PSC, su partido, le ofreció  en un inmenso pabellón abarrotado de la Feria de Muestras de Barcelona.

Fueron casi tres horas de una fortísima carga emocional y política, con inevitables guiños y claves a la situación interna que vive el PSOE, embarcado en unas primarias de alto riesgo, o a la confrontación que el secesionismo provoca en Catalunya y al incierto encaje de futuro entre ésta y el conjunto de España. Fueron decenas de intervenciones desde la tribuna, desde los videos que se proyectaron, desde las primeras filas de asientos. Intervenciones y presencias del más amplio espectro de la sociedad civil. Como alguien resaltó, qué lástima que haya de ser la muerte la que nos junta y nos une, cuando hay tanto por lo que dialogar y unirse, como quería Carme …

Déjenme, desde estas apresuradas líneas que no pretenden ser crónica ni panegírico alguno sobre Carme Chacón y su homenaje de anoche, que resalte algunas cosas:

… Imaginé a Carme Chacón, ante tanto incienso, exclamando aquello de “líbrenos Dios del día de las alabanzas …”, que yo escuché siendo niño de mi abuela Isabel, catalano-andaluza también.

… Como Javier Sardá anunció al inicio del acto, éste fue en lengua castellana en un 90%, “en atención a nuestros visitantes que no entienden la lengua catalana …” Un ejemplo de cortesía y tolerancia como sólo desde la buena gente de Catalunya es posible.

… Me llegó el mensaje de Julio Rodriguez, Jefe del Estado Mayor con Carme Chacón, hoy en Podemos, cuando denunció la “carcundia” que había en las Fuerzas Armadas al llegar ella, cuando cerró su intervención con el ademán de cuadrarse proclamando “Carme Chacón, a tus órdenes siempre”.

… Y me llegó el mensaje de Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias, vilipendiado por algunos por presidir la gestora del PSOE, que en una intervención sentida y de hondo calado humano y político hizo honor a las encuestas sobre valoración de líderes que lo sitúan en primer lugar a nivel de toda España.

… El Presidente Zapatero reunió en la figura y trayectoria de Carme el homenaje y cariño a las 17 mujeres que fueron ministras en sus gobiernos, a las que definió como “dignas, eficientes, valientes y decentes”, y trató con desprecio a los machistas casposos que insultaron o se burlaron de ellas … Ante la difícil situación del PSOE no se cortó al proclamar “que en el partido hay mujeres como Carme Chacón y con ellas podremos remontar …” A nadie se le escapó que apoya la candidatura de Susana Diaz.

… En el homenaje estaban los candidatos y candidata a liderar el PSOE en el proceso de primarias en curso. No cruzaron ni una mirada ni un saludo. Da idea de cómo viene la mano.

… Por último, me jodió la presencia, con el mismo carnet socialista que yo, de un individuo –a este sí lo conocí y traté en los albores democráticos- que puso sueldos millonarios para él y sus secuaces cuando presidía una entidad financiera ya arruinada y camino de ser “rescatada” con dinero público. En fin …

 

Manuel Zaguirre

*ExSecretario General de la USO. Militante PSC.